11 de septiembre de 2011

Banda Sonora: 11-S una década después.

Se cumplen hoy 10 años desde aquel fatídico 11 de Septiembre de 2001 que supuso un punto de inflexión en nuestra historia más reciente, y que estableció el escenario de nuestros días actuales. Es curioso esto de los aniversarios, sea cual sea la sensación que nos evoque esta fecha, no creo que por cumplirse 10 años sea más fuerte dicha sensación, pero siempre es una buena excusa para hacer una retrospectiva a modo de balance. Lo cierto es que todo parece estar ligado, aunque sea indirectamente, a los atentados del 11S, desde la crisis financiera hasta la llamada Primavera Árabe.

Catástrofes a lo largo de la historia moderna ha habido varias, no sólo atentados sino guerras que en sus transcursos se han cobrado más víctimas que los atentados a las Torres Gemelas, pero tal vez fuera la "eficiente" brevedad y la aparatosidad del 11S, las que hicieron que todos recordemos aquel día y lo que hacíamos exactamente en el momento del atentado.

A pesar de ya haber transcurrido una década, hay muchas preguntas en el aire, o al menos a mí me lo parece. Hay datos por aclarar, razones por entender y aunque parece estar todo explicado, da la sensación que faltan piezas del puzzle por encajar. Pero supongo que somos demasiado pequeños ante las fuerzas y poderes que "manejan" el mundo como para poder saber la verdad al detalle, así que me mantendré lejos de "conspiranoias" y me quedaré con algunas de las cosas que son 100% objetivas: el dolor y el vacío, no sólo el individual sino también el colectivo. En cierto modo todos fuimos un poco víctimas del 11S, evidentemente no se puede comparar el dolor con el de aquellos que realmente perdieron a alguien, pero todos hemos sido condicionados de alguna manera por las consecuencias del 11S.

En memoria de ese dolor y ese vacío, comparto con ustedes una canción que me suena apropiada para la ocasión: Lonnie's Lament, un clásico del cuarteto de John Coltrane que aparece en uno de mis discos preferidos de todos los tiempos (Crescent, 1964).