12 de noviembre de 2011

Banda Sonora: El circo deja la ciudad... Ciao Silvio.


Que Silvio Berlusconi no haya sido derrotado en las urnas, poco importa. Tras 17 años de controversias, escándalos de todo tipo y tras haber hecho de la política de su país, un auténtico circo, il Cavaliere deja por fin su poltrona, a la que tan aferrado estaba pese a que él siempre sostuviera lo contrario. Al final, y por señalar una vez más la paradoja, el hombre que se creía grande no ha tenido más remedio que salir por la puerta pequeña.

Una banda sonora políticamente incorrecta, para un personaje políticamente incorrecto.

La banda sonora para la ocasión, va cargada de acritud, creo que la situación lo merece. "Cocaine Decisions" de Frank Zappa, genio donde los haya y uno de los reyes del sarcasmo, que gustaba aplicar especialmente para criticar lo más "rancio" de la conducta humana y de la política. ¿Por qué "Cocaine Decisions"? Bueno, no es que esté insinuando que Berlusconi sea un consumidor o un adicto a la cocaína, eso poca importancia tiene, la elección de esta canción tiene una sencilla razón: bien es sabido que la cocaína se relaciona con esa falsa sensación de poder, lo que podríamos llamar "delirios de grandeza" y creo que dichos delirios de grandeza, describen bastante bien a Berlusconi, o al menos a lo que él nos ha transmitido a lo largo de todos estos años. La canción cuenta en su estribillo, cómo las decisiones que se toman bajo el efecto de esta droga, pierden su sentido cuando éste desaparece y se me antoja establecer cierto paralelismo con Berlusconi y todo lo que hizo bajo sus delirios de grandeza, que ahora con el tiempo, comprobamos que de poco ha servido.


Cabe señalar, para los que no conozcan bien el "ideario" de Zappa, que al contrario de lo que se suele pensar, éste estaba totalmente en contra de las drogas, no tanto de las drogas en sí, sino de los efectos y las consecuencias que dichos efectos tienen sobre las personas: comportamiento errático, falsas sensaciones de poder...

Sin duda, la caída de Berlusconi es un acontecimiento histórico que creo tenía que estar presente entre las "bandas sonoras" que les he ido ofreciendo durante los últimos meses. Hoy además, viene acompañada de algunas de las portadas más recientes que le han dedicado diferentes publicaciones del mundo a su caída, una evidencia de que eran muchos los que esperaban el fin del Berlusconismo, que parecía casi imposible.

Espero que lo disfruten y no duden en compartir en los comentarios cualquier otra canción que les parezca apropiada o cualquier otra portada que hayan encontrado por ahí.

Frank Zappa - Cocaine Decisions