28 de febrero de 2012

Mensajes subliminales o cómo acabar con tus fans sutilmente.

¿Quién no ha oído hablar alguna vez acerca del mito de los mensajes subliminales invertidos en los discos de música heavy metal? Hablar de esto hoy en día suena hasta ridículo, pero lo cierto es que durante los años 80 y 90 del siglo pasado era un tema que causaba cierta sensación.

Tal vez el caso más sonado fue el conocido como el "Caso Judas Priest". La banda británica Judas Priest grabó para su álbum de 1978, llamado Stained Class, una versión de la canción "Better by You, Better than Me" original de Spooky Tooth. Lo que no imaginaban es que dicha canción les supondría un juicio 12 años más tarde, acusados de ser responsables del suicidio de dos jóvenes en el estado de Nevada, Estados Unidos.

Corría 1985 cuando James Vance y Ray Belknap, de 20 y 19 años respectivamente, decidieron, tras una borrachera, pegarse un tiro bajo la mandíbula. Redknap murió al instante y Vance sobrevivió, aunque su rostro quedó completamente desfigurado, muriendo 3 años después tras una intencionada sobredosis de calmantes. En 1990 los padres de ambos decidieron demandar a la banda británica, alegando que en la canción "Better by You, Better than Me", que presumiblemente sus hijos habrían escuchado pues eran seguidores de la banda,  se podía escuchar un mensaje subliminal cuando ésta se reproducía hacia atrás. El mensaje en cuestión decía "Do it!" (¡hazlo!) y era, según los padres de estos jóvenes y su equipo de abogados, un claro imperativo para que dichos jóvenes acabaran con sus vidas.

Finalmente, el caso fue desestimado, no sin antes tener que pasar algunos de los miembros de la banda por alguna vista oral, como fue el caso de Rob Halford, vocalista de la banda (la declaración de Halford en el juzgado se puede ver en YouTube). Como él mismo declaró 1 año depués para un documental sobre estos hechos, sería bastante absurdo y contraproducente enviar mensajes subliminales a los fans para que se suiciden, en cualquier caso lo lógico sería  enviarles mensajes para que compren discos y merchandising.


Judas Priest - Better by You, Better than Me