29 de abril de 2012

Banda Sonora - Se cansó Guardiola.

La última semana, ha venido cargada de noticias en el terreno deportivo, especialmente para la Liga Española de Fútbol. Las derrotas del Real Madrid y del F.C. Barcelona en Champions, equipos que muchos daban por claros finalistas en dicha competición, sin duda podrían haber sido el tema central de la tertulia deportiva en radios, programas deportivos y cafés durante toda la semana. Pero ha sido la no renovación de Guardiola como técnico del Barcelona, la noticia que ha copado las principales portadas y conversaciones deportivas de los últimos días.

Hasta 33 entrenadores diferentes se han sentado esta temporada en los banquillos de los 20 equipos que juegan en la Primera División de la Liga Española y, aunque algunas entradas y salidas fueron más o menos sonadas (Preciado, Simeone, Clemente,...), ninguna de ellas tuvo el tirón mediático que ha tenido la decisión de Guardiola de no continuar al frente de su equipo la temporada que viene. Probablemente pesa bastante el hecho de tratarse de uno de los clubes grandes de La Liga, pero llama la atención la repercusión que ha tenido en la prensa internacional, siendo la noticia portada en muchos periódicos, tanto especializados como generales, de todos los rincones del mundo.

La influencia que ha tenido la figura de Pep Guardiola en el fútbol de los últimos tiempos es indiscutible. La cantidad de títulos que ha logrado en apenas 4 temporadas, también. El estilo de juego que ha practicado su equipo, bonito pero además efectivo, ha hecho las delicias de cualquier buen aficionado al fútbol... creo que a casi todo el mundo le gustaría ver a su equipo jugando bien, controlando el juego en todo momento y encima ganando casi siempre ¿qué más se podría pedir? Guardiola consiguió que, incluso los que nunca fuimos seguidores del Barcelona, disfrutásemos con cada partido e intentásemos no perdernos ninguno durante los 4 últimos años. Habrá quien diga que el entrenador no cuenta tanto, que lo que importa es tener buenos jugadores, que al fin y al cabo son éstos los que saltan al terreno de juego. Pero sólo hay que recordar tantos proyectos de equipos con grandes jugadores que carecían del entrenador ideal -aún siendo entrenadores de renombre-, que supiera manejarlos y ordenarlos, sacar el máximo de ellos y conocer sus carencias y virtudes para ponerlas al servicio de un equipo ganador. Por buscar un símil musical, muchas veces hemos visto a una banda formada por grandes nombres de la música, que al carecer de una cabeza pensante, de un estratega, pasaron a la historia como "un grupo más".

4 años pueden saber a poco, pero los aficionados del Barcelona seguramente se quedan con un buen sabor de boca tras la cantidad de éxitos logrados por su equipo durante dicho periodo. Guardiola, que alega cierto cansancio, sale así por la puerta grande. Seguramente, con su marcha, se cierre uno de los ciclos más prolíficos del fútbol de los últimos tiempos. Habrá que ver cuánto tiempo tendrá que pasar para que vuelvan a conjugarse todos los factores que han hecho que un equipo, en este caso el Barcelona, sea el centro de atención de todo el mundo, no tanto por sus "excesos" sino por su buen fútbol. Esperemos que sea pronto por el bien de este deporte que, con las décadas, se ha ido convirtiendo más en un negocio conocido por ciertos asuntos extradeportivos, que por el propio fútbol en sí.

por @lele_melo 


Johnny 'Guitar' Watson - Too Tired